jueves, 31 de octubre de 2013

El caballero Alvaro

Por fin toma cuerpo un proyecto que quería llevar a cabo desde hace tiempo.
Nació como boceto durante la feria de Moyuela,  por que en mis ratos libres durante los mercadillos aprovecho para dibujar y esbozar nuevos proyectos,  ya que durante la semana suelo andar muy liada,  pero rondaba por mi cabeza desde mucho antes,  como consecuencia lógica de la serie medieval.
Ya teníamos,  princesas,  castillos y dragones,  luego nos faltaba el caballero. Y aquí está,  lo he bautizado Álvaro y viene para quedarse una temporada con nosotros y con todos los niños a los que les pueda gustar.
Pero habrá más cosas nuevas que ya están preparadas para convertirse en los nuevos personajes para este invierno.
Y ya que vamos de medievales,  con mi inesperada retirada momentánea del circuito de ferias,  se me olvidó comentar lo bien que fueron las cosas en Huesca y su mercado medieval de Asapme. Volvimos a ver caras amigas y algunas nuevas,  muy bien la organización de Sol y muy a gusto,  con un tiempo estupendo y mucha afluencia de público.  Muchos de mis dibujos acompañarán a los niños de Huesca este invierno,  aunque este año por motivos de salud,  no podré estar en el mercado navideño. Pero se podrán conseguir en los puntos de venta que más adelante indicaré.
Y mientras esperamos las siguientes novedades,  nos podremos ver el sábado día 9. de noviembre en Arándiga,  si el cuerpo me lo permite.



Este es Álvaro el Caballero 

viernes, 25 de octubre de 2013

Seguir emprendiendo a los cincuenta

Y siguiendo en la misma linea del post anterior,  ya que no puedo trabajar (de momento) y sacar adelante los nuevos proyectos que ya están en papel para ser convertidos en camisetas,  os contaré mas de mi aventura emprendedora.
Ya hablé de un motivo principal, el de ayudar economicamente. Pero hay más. Está el saberse capaz de poder ofrecer algo nuevo,  el gusanillo creador que te corre por dentro,  ya no hablo de la necesidad de trabajar para realizarte que es algo que no he sentido especialmente,  me refiero a tener el don de concebir una idea y darle forma con tus manos y eso es algo que siempre me ha apasionado,  no como artista,  que no lo soy,  sino como artesana que he sido toda la vida.
Concretando,  que me voy por los cerros de Ubeda,  si quieres vivir de tus creaciones artesanales has de buscar algo único y que te diferencie de los demás y además algo que puedas hacer muy bien por que te vas a encontrar con un montón de competencia. Por eso cuando me planteé que hacer me decidí por fusionar dos cosas que domino como es la pintura y el trabajo con la tela y por algo con lo que ya había experimentado hace años y pensaba que podía funcionar.
Pero cada uno tiene que encontrar su espacio y descubrir que es lo que puede ofrecer y hacer un tanteo para comprobar si a los demás les gusta tanto como a tí (por lo menos). Si no es así ya puedes replantearte que es lo que no funciona,  por que aunque te gusten las ferias,  vas allí a vender y si no vendes,  yo por lo menos me plantearía dedicarme a otra cosa.
Y ya puestos,  una vez que ya estamos en la calle a todos nos encantaría que gustase lo que hacemos y sentirnos valorados,  pero también te encuentras con el… "no lo compres,  que eso llego yo a casa y lo saco". O te preguntan el precio y cuando se lo dices tiran la camiseta sobre la mesa como si quemara. Bueno ante todo paciencia y dignidad. Si quieren copiar sería de agradecer que no te lo dijeran en las narices, pero si quieren que lo copien y así sabrán todo el trabajo que lleva cualquiera de mis camisetas y eso que lo que no pueden saber es el cariño con el que las hago y por supuesto nunca dejarán de ser una copia.
Lo dicho,  paciencia y dignidad,  que tu sabes lo que haces y lo que cuesta hacerlo.
¿Y a donde voy a parar con todo esto? Pues que no solo se trata de emprender y que lo emprendido funcione, luego hay que seguir con mucho trabajo,  yendo a ferias, intentando promocionarte,  pasando frío,  calor y haciendo mucha carretera, trabajando durante la semana y sacrificando los fines de semana en la calle y buscando hacer las cosas cada día mejor,  para solamente sobrevivir (si puedes) por que con la artesanía no te vas a hacer rico. Pero si puedes darte una salida digna y llena de experiencias.
Ahora no puedo moverme de la cama y he tenido que cancelar varias ferias,  lo echo de menos y eso que desde aquí estoy manejando muchas cosas,   aprovechando para hacer otras que la falta tiempo no me permitia y planeando muchas más.
La vida es un reto la mar de interesante,  os animo a que nunca dejeís de luchar por vuestras ilusiones y ya veís siempre se puede seguir emprendiendo a los cincuenta.

jueves, 17 de octubre de 2013

Emprender a los cincuenta

Hoy este post no va de fotografías ni  de ferias. Hoy este post va de mí de como emprender pasados los cincuenta y con una grave enfermedad coronaria con la que hace años que convivo, que casi siempre consigo burlar y que a veces, como ahora, me tumba, no me quejo, podría ser mucho peor y me lleva a recapitular sobre estos últimos seis meses, depués de mas de seiscientas camisetas que ya tienen quien las lleve, de todas las maravillosas experiencias vividas, de gente conocida, de una nueva forma de vivir, curiosamente, la que hubiese querido llevar hace treinta años. 
Hoy va de la necesidad de compartir la carga con mi compañero de toda la vida, de ayudar a sostener la economía familiar mermada por la crisis, como la de tantas otras familias, de padres y abuelos que nos vemos obligados a acoger a hijos y nietos bajo nuestro techo y lo hacemos con entrega y alegría.
Va de empezar con 600 euros, un pincel, algunos colores y unos trozitos de tela a crear un mundo de personajes de fantasía, capaces de alegrar y llenar  de ilusión a niños y padres a través de unas simples camisetas pintadas.
Va de encontrar un estilo propio en el que sentirte cómoda, de buscar perfeccionarte, experimentar con telas y colores, aprender cosas de las que no tenias ni idea, hacer un "master" sobre camisetas, volverte loca buscando proveedores (y aun me vuelvo!), tallas, colores...¿para niños? ¿para mayores?
Resolver dudas y preguntas sobre la marcha, lanzarte al ruedo con sesenta camisetas y testear el mercado.
¡Y gustan, gustan mucho! Yo, la primera sorprendida, mi marido se ríe, el ya lo sabía, cree en mi más que yo misma, es mi apoyo, mi incondicional como dicen mis amigos, mi  fan mas fiel. Gracias a él, que después de de trabajar toda la semana , me acompaña en mis aventuras de feria en feria, me cuida y me sostiene, agradece que no le deje solo con la responsabilidad de mantener a una familia, formamos parte de un proyecto común, seguimos adelante ,como siempre juntos.
¡Ahora Internet, hay que estar en la red! Con ayuda de mi hijo, hacemos un blog, una pagina web, facebook, google plus...para mi como si fuera chino, aprendo a hacer fotos, subirlas al blog...ahhhg, todavía me lío. Al cabo de poco mas de un mes, el blog de las 3 y diez ya tiene mas de mil visitas, me viene el subidón.
¿Y  la parte legal? noches sin dormir, encontrar la formula, decido hacerme autónoma ¡Soy una mini empresaria con un mini negocio que sacar adelante!
Nos decantamos por hacer ferias, mi marido me apoya, mi hija me ayuda, tengo a toda la familia implicada en el proyecto, llenos de ilusión porque ahí donde vamos mis camisetas gustan, cada vez tengo mas personajes, no simples dibujos, surgen caperucita, los tres cerditos, el gato con botas, Blancanieves, las hadas, princesas, la serie de piratas para todas las edades, calaveras, animalitos, barcos, coches etc. y los que vendrán. Me contengo para no hacer un personaje nuevo cada semana.
Unas ferias van, otras vienen y cada vez me piden tallas mas pequeñas, hago bodis para bebés y caperucita y el pirata cada vez son mas pequeñitos.
Conoces a personas encantadoras, gente que lucha por salir adelante con dignidad en medio de una crisis que nos han impuesto. No es fácil estar vendiendo en la calle, con frío, calor o lluvia,  cuando además cada vez el consumo va  a menos, los antiguos artesanos y feriantes nos lo dicen: esto no es lo que era. Y cada vez somos más los que intentamos ganarnos la vida ofreciendo lo que hacemos con nuestras manos.
Pero ahí estamos, no hay feria en la que no te encuentres con buena gente que te echa una mano, dispuesta a ayudarte, a compartir experiencias, con buen ambiente y camaradería. También existe lo contrario, pero eso vamos a dejarlo.
Empieza a llegar alguna tienda que quiere tener las camisetas, ya tengo tres puntos de venta.
San Lorenzo y las camisetas de zapatillas con lazos, un acierto y un éxito.
Ahora que ya tengo todo el surtido y tallas que necesito, tengo que empezar de nuevo con las camisetas de manga larga. Hace semanas que digo que la próxima iré mas tranquila, pero nunca llega.
Septiembre. Empiezo otra feria con las de manga larga ¿se venderán? he tenido que subir el precio por que la camiseta me cuesta más cara. Pues si, se venden y enlazo cuatro ferias estupendas, trabajo, trabajo, trabajo. Mucho trabajo durante más de seis meses, buscando hacerlo cada día mejor, depurando la técnica, poniendo ilusión y muchísimo amor, haciéndolo todo como si fuera para mi misma, sabiendo que lo que haces, lo haces bien.
Ahora me siento mas confíada, creo en mí y en mi proyecto. Agradezco a los que están a mi lado su apoyo, los buenos consejos recibidos desinteresadamente por parte de otros artesanos y  a Dios por este don que me ha dado para poder crear con mis manos algo bello.
Agradezco a todos aquellos que se acercan a mi puesto y me comentan lo originales y bonitas que son mis camisetas, aquellos que compren o no compren, reconocen el esfuerzo y esmero que intento poner en lo que hago.
Ahora mi cuerpo ha dicho que necesita un respiro y manda más que yo misma.
Pero volveré.

jueves, 3 de octubre de 2013

De la Almunia a Huesca


  
Así de bonita se veía mi parada en Ayerbe, y así de bonita se vio en La Almunia de Doña Godina.
Otra feria más donde se quedaron muchas caperucitas y piratas, Blancanieves, el gato con Botas y los tres cerditos, calaveras, princesas, peces y mariposas...
Todos ellos para dar color a las camisetas de los niños en una feria muy bonita, con muy buen ambiente y muy buenos espectáculos traídos por el organizador.
Como siempre conocimos a muy buena gente, un saludo a Carmen y Jesús y a Olga y su prole y a mi vecina de los bolsos de cremallera  (disculpa, pero no recuerdo tu nombre), con los que estuvimos muy a gusto, espero que nos volvamos a ver pronto en cualquier mercado.

En la entrada anterior, os hablé de las camisetas viajeras y comente la super girl que iba para Dinamarca pero no encontré la foto: pues aquí está la camiseta de Asta, rosa y super, de superchica

Y querría subir mas fotos pero el ordenador se me ha tragado casi todas las últimas que hice, así que tendré que repetirlas o recuperarlas de la papelera, pero para eso necesito a alguien mas experto en informática, léase mi marido o mi hijo.
Y aquí estoy preparando camisetas para el mercado medieval de Huesca que se celebra este fin de semana en la plaza Lopez Allué.
Espero ver allí muchas caras conocidas, que el buen tiempo nos acompañe y pasarlo tan bien como de costumbre.