Hoy este post no va de fotografías ni de ferias. Hoy este post va de mí de como emprender pasados los cincuenta y con una grave enfermedad coronaria con la que hace años que convivo, que casi siempre consigo burlar y que a veces, como ahora, me tumba, no me quejo, podría ser mucho peor y me lleva a recapitular sobre estos últimos seis meses, depués de mas de seiscientas camisetas que ya tienen quien las lleve, de todas las maravillosas experiencias vividas, de gente conocida, de una nueva forma de vivir, curiosamente, la que hubiese querido llevar hace treinta años.
Hoy va de la necesidad de compartir la carga con mi compañero de toda la vida, de ayudar a sostener la economía familiar mermada por la crisis, como la de tantas otras familias, de padres y abuelos que nos vemos obligados a acoger a hijos y nietos bajo nuestro techo y lo hacemos con entrega y alegría.
Va de empezar con 600 euros, un pincel, algunos colores y unos trozitos de tela a crear un mundo de personajes de fantasía, capaces de alegrar y llenar de ilusión a niños y padres a través de unas simples camisetas pintadas.
Va de encontrar un estilo propio en el que sentirte cómoda, de buscar perfeccionarte, experimentar con telas y colores, aprender cosas de las que no tenias ni idea, hacer un "master" sobre camisetas, volverte loca buscando proveedores (y aun me vuelvo!), tallas, colores...¿para niños? ¿para mayores?
Resolver dudas y preguntas sobre la marcha, lanzarte al ruedo con sesenta camisetas y testear el mercado.
¡Y gustan, gustan mucho! Yo, la primera sorprendida, mi marido se ríe, el ya lo sabía, cree en mi más que yo misma, es mi apoyo, mi incondicional como dicen mis amigos, mi fan mas fiel. Gracias a él, que después de de trabajar toda la semana , me acompaña en mis aventuras de feria en feria, me cuida y me sostiene, agradece que no le deje solo con la responsabilidad de mantener a una familia, formamos parte de un proyecto común, seguimos adelante ,como siempre juntos.
¡Ahora Internet, hay que estar en la red! Con ayuda de mi hijo, hacemos un blog, una pagina web, facebook, google plus...para mi como si fuera chino, aprendo a hacer fotos, subirlas al blog...ahhhg, todavía me lío. Al cabo de poco mas de un mes, el blog de las 3 y diez ya tiene mas de mil visitas, me viene el subidón.
¿Y la parte legal? noches sin dormir, encontrar la formula, decido hacerme autónoma ¡Soy una mini empresaria con un mini negocio que sacar adelante!
Nos decantamos por hacer ferias, mi marido me apoya, mi hija me ayuda, tengo a toda la familia implicada en el proyecto, llenos de ilusión porque ahí donde vamos mis camisetas gustan, cada vez tengo mas personajes, no simples dibujos, surgen caperucita, los tres cerditos, el gato con botas, Blancanieves, las hadas, princesas, la serie de piratas para todas las edades, calaveras, animalitos, barcos, coches etc. y los que vendrán. Me contengo para no hacer un personaje nuevo cada semana.
Unas ferias van, otras vienen y cada vez me piden tallas mas pequeñas, hago bodis para bebés y caperucita y el pirata cada vez son mas pequeñitos.
Conoces a personas encantadoras, gente que lucha por salir adelante con dignidad en medio de una crisis que nos han impuesto. No es fácil estar vendiendo en la calle, con frío, calor o lluvia, cuando además cada vez el consumo va a menos, los antiguos artesanos y feriantes nos lo dicen: esto no es lo que era. Y cada vez somos más los que intentamos ganarnos la vida ofreciendo lo que hacemos con nuestras manos.
Pero ahí estamos, no hay feria en la que no te encuentres con buena gente que te echa una mano, dispuesta a ayudarte, a compartir experiencias, con buen ambiente y camaradería. También existe lo contrario, pero eso vamos a dejarlo.
Empieza a llegar alguna tienda que quiere tener las camisetas, ya tengo tres puntos de venta.
San Lorenzo y las camisetas de zapatillas con lazos, un acierto y un éxito.
Ahora que ya tengo todo el surtido y tallas que necesito, tengo que empezar de nuevo con las camisetas de manga larga. Hace semanas que digo que la próxima iré mas tranquila, pero nunca llega.
Septiembre. Empiezo otra feria con las de manga larga ¿se venderán? he tenido que subir el precio por que la camiseta me cuesta más cara. Pues si, se venden y enlazo cuatro ferias estupendas, trabajo, trabajo, trabajo. Mucho trabajo durante más de seis meses, buscando hacerlo cada día mejor, depurando la técnica, poniendo ilusión y muchísimo amor, haciéndolo todo como si fuera para mi misma, sabiendo que lo que haces, lo haces bien.
Ahora me siento mas confíada, creo en mí y en mi proyecto. Agradezco a los que están a mi lado su apoyo, los buenos consejos recibidos desinteresadamente por parte de otros artesanos y a Dios por este don que me ha dado para poder crear con mis manos algo bello.
Agradezco a todos aquellos que se acercan a mi puesto y me comentan lo originales y bonitas que son mis camisetas, aquellos que compren o no compren, reconocen el esfuerzo y esmero que intento poner en lo que hago.
Ahora mi cuerpo ha dicho que necesita un respiro y manda más que yo misma.
Pero volveré.