Ya hablé de un motivo principal, el de ayudar economicamente. Pero hay más. Está el saberse capaz de poder ofrecer algo nuevo, el gusanillo creador que te corre por dentro, ya no hablo de la necesidad de trabajar para realizarte que es algo que no he sentido especialmente, me refiero a tener el don de concebir una idea y darle forma con tus manos y eso es algo que siempre me ha apasionado, no como artista, que no lo soy, sino como artesana que he sido toda la vida.
Concretando, que me voy por los cerros de Ubeda, si quieres vivir de tus creaciones artesanales has de buscar algo único y que te diferencie de los demás y además algo que puedas hacer muy bien por que te vas a encontrar con un montón de competencia. Por eso cuando me planteé que hacer me decidí por fusionar dos cosas que domino como es la pintura y el trabajo con la tela y por algo con lo que ya había experimentado hace años y pensaba que podía funcionar.
Pero cada uno tiene que encontrar su espacio y descubrir que es lo que puede ofrecer y hacer un tanteo para comprobar si a los demás les gusta tanto como a tí (por lo menos). Si no es así ya puedes replantearte que es lo que no funciona, por que aunque te gusten las ferias, vas allí a vender y si no vendes, yo por lo menos me plantearía dedicarme a otra cosa.
Y ya puestos, una vez que ya estamos en la calle a todos nos encantaría que gustase lo que hacemos y sentirnos valorados, pero también te encuentras con el… "no lo compres, que eso llego yo a casa y lo saco". O te preguntan el precio y cuando se lo dices tiran la camiseta sobre la mesa como si quemara. Bueno ante todo paciencia y dignidad. Si quieren copiar sería de agradecer que no te lo dijeran en las narices, pero si quieren que lo copien y así sabrán todo el trabajo que lleva cualquiera de mis camisetas y eso que lo que no pueden saber es el cariño con el que las hago y por supuesto nunca dejarán de ser una copia.
Lo dicho, paciencia y dignidad, que tu sabes lo que haces y lo que cuesta hacerlo.
¿Y a donde voy a parar con todo esto? Pues que no solo se trata de emprender y que lo emprendido funcione, luego hay que seguir con mucho trabajo, yendo a ferias, intentando promocionarte, pasando frío, calor y haciendo mucha carretera, trabajando durante la semana y sacrificando los fines de semana en la calle y buscando hacer las cosas cada día mejor, para solamente sobrevivir (si puedes) por que con la artesanía no te vas a hacer rico. Pero si puedes darte una salida digna y llena de experiencias.
Ahora no puedo moverme de la cama y he tenido que cancelar varias ferias, lo echo de menos y eso que desde aquí estoy manejando muchas cosas, aprovechando para hacer otras que la falta tiempo no me permitia y planeando muchas más.
La vida es un reto la mar de interesante, os animo a que nunca dejeís de luchar por vuestras ilusiones y ya veís siempre se puede seguir emprendiendo a los cincuenta.
La vida es un reto la mar de interesante, os animo a que nunca dejeís de luchar por vuestras ilusiones y ya veís siempre se puede seguir emprendiendo a los cincuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario